¿Cómo elegir la mejor máquina de marcaje industrial?

De las partes más importantes de la fabricación de un producto y que mayor impacto en distintas áreas de la producción, distribución y comercialización tienen son las etiquetas que presentan gran variedad de información, que puede ir desde la fecha de fabricación, vencimiento, número de lote, referencia o código de barras, los cuales logran almacenar tanta información que llegan a ser determinantes para una gran parte de los consumidores del producto.

Por ejemplo, muchas personas escogen un producto u otro dependiendo de qué tan cercana está la fecha de vencimiento, sin este dato, no podrían determinar si lo pueden comprar sabiendo que aguantará en el anaquel durante un tiempo antes de consumirse; otro dato es el código de barras, que además de ser la identificación única de un producto, puede almacenar grandes cantidades de datos como precio, fecha de fabricación, descuentos, lugar en la cadena de producción entre otros.

A estos datos se les conoce como etiquetas, y el proceso mediante el cual se imprimen en el producto se le conoce como marcaje industrial, un paso dentro de la cadena de producción en el que, diferentes máquinas, con distintas tecnologías, imprimen los datos que se configuran previamente y que se implantan en los diferentes productos, bien sea metales, plásticos, vidrios, papel y sin importar si son cilíndricos, planos, cuadrados o abstractos.

IDICSA, es un distribuidor autorizado y certificado para comercializar algunas de las más importantes máquinas codificadoras en el mercado, llegando a ser un componente importante de la etiquetada de productos de marcas tan importantes como Unilever® o Veritas® y asegurado que tendrán todos los beneficios que otorga mantener los productos marcados por fechas, referencias o incluso códigos de barras.

Sin embargo, sabemos que existe una amplia diversidad de codificadoras en el mercado, que ofrece diferentes tecnologías para imprimir las etiquetas, diferentes estilos, variedad de interfaces y diseños que los hacen más ideales para uno u otro producto, por lo que no es tan sencillo como escoger cualquier aparato e implementarlo en la cadena de producción, es imprescindible que sepa cuál le conviene más. Motivo por el cual, hemos preparado este artículo en el que le indicaremos todos los aspectos que debe considerar para escoger este aparato.

Aspectos que se deben considerar

Para escoger la máquina encargada del marcaje industrial debe considerar los siguientes aspectos relacionados a sus necesidades específicas:

  • Superficie: No todas las superficies son iguales, los hay cilíndricos, planos, cuadrados, de papel, de plástico o de vidrio; en base a esto deberá escoger una u otra máquina.
  • Etiquetas: ¿Qué etiquetas se colocarán? ¿Cuánto espacio ocupan? ¿Qué información transmiten? Todas esas interrogantes son determinantes, pues no todas las máquinas están diseñadas para imprimir lo mismo.
  • Capacidades: En función de qué requiera es útil uno u otro dispositivo de marcaje industrial, por ejemplo, si necesita de automatizar procesos o si requiere de diseñar y editar la etiqueta directamente en el dispositivo.
  • Tamaño: Así mismo las máquinas pueden ser compactas o robustas, en gran parte su tamaño se debe a las tecnologías que maneja; escoger la adecuada dependerá del espacio que desee que se ocupe.

Máquinas a su disposición

En IDICSA cuenta con gran variedad de máquinas que puede escoger, estas mismas cumplen con diversas funciones y le otorgan a cada industria resultados específicos; a continuación mencionaremos algunos de ellos:

  • JET 3 SE: equipo de la marca Leibinger basado en la tecnología de inyección de tinta, es capaz de imprimir desde códigos alfanuméricos hasta códigos de barra y QR de hasta cinco renglones simultáneos; es útil para todo tipo de superficies y tiene la capacidad de editar texto y gráficos directamente desde su interfaz.
  • Rynan W1020: Se trata de un dispositivo sumamente compacto que cuenta con un sistema de impresión térmica que favorece la impresión precisa; cuenta con conexión Wi-Fi para ser controlado desde teléfonos y tablets Android, iOS y Windows.
  • MACSA IP65: máquina de la empresa MACSA con alta capacidad para trabajar en ambientes extremos; es decir, temperaturas entre 15 y 40 °C, una humedad menor al 95% y a prueba de polvo y chorros de agua. Posee un control con pantalla táctil que integra una interfaz amigable y modular basada en ScanLinux.
  • ARCA Power Kit: Equipo robusto con la capacidad de automatizarse y trabajar en serie a través de parámetros previamente establecidos y con una velocidad fija o variable.

Por supuesto que estos no son los únicos que puede encontrar en nuestra página web, tampoco los mejores, simplemente son unos ejemplos de los dispositivos que puede encontrar en IDICSA, si quiere conocer cuál dispositivo de marcaje industrial es mejor para sus necesidades, contacte con nuestros asesores al correo electrónico ventas@idicsa.com.mx o llámenos a los diferentes números que encontrará en nuestra sección de contacto.

Abrir chat