¿Cómo seleccionar la impresora de código de barras adecuada?

La impresora de código de barras se ha vuelto indispensable en almacenes, industrias, distribuidoras e inclusive comercios minoristas. Antes de adquirir una, hay varios factores que considerar. Si bien las etiquetas de códigos de barras no representan un gasto significativo, los problemas de etiquetas pueden tener un efecto descomunal en el flujo de mercancías que entran y salen de una instalación; principalmente en la gestión de inventario y las operaciones de la cadena de suministro.

Por eso es fundamental seleccionar el tipo de impresora adecuado para la operación de suministro.

Impresora de código de barras escritorio o industrial

En la actualidad, hay dos opciones estándar para la impresión de códigos de barras de almacén: modelos de escritorio y modelos industriales.

En los almacenes más pequeños, con cargas relativamente pequeñas, los modelos de escritorio pueden funcionar bien. Son menos costosos; en algunos casos, aproximadamente la mitad del precio de una impresora industrial del mismo fabricante.

Para almacenes de mayor volumen y aplicaciones donde la impresora está expuesta a polvo, suciedad o abuso, las impresoras industriales tienen más beneficios, si bien su costo es mayor, es resistente y eficiente a largo plazo.

Método de impresión

Ambos tipos de impresoras están disponibles en versiones de transferencia y la impresión térmicas directa. Las etiquetas de transferencia térmica son altamente resistentes a la decoloración y pueden imprimir una variedad más amplia de materiales que las impresoras láser o de inyección de tinta, que en muchas ocasiones no pueden colocarse en materiales derivados de polímeros y otros.

Las Impresoras de código de barras térmicas directas también están disponibles para aplicaciones de impresión de códigos de barras. Son más rentables porque no usan cintas, tinta o tóner, pero requieren etiquetas especializadas, lo que puede requerir de más tiempo de trabajo. También son propensas a desvanecerse y tienen una vida útil más corta, por lo que son más adecuadas para recibos, boletos y algunas etiquetas de envío o para imprimir etiquetas que se utilizarán principalmente en interiores.

Tamaño de etiqueta y simbología del código de barras

La etiqueta de los productos puede variar, si bien no hay un tamaño estándar, debe poder ser leído por los lectores de códigos de barras. La impresora debe ser compatible con todos los diferentes códigos de barras e idiomas que necesitarán y que pueda imprimir el rango correcto de tamaños de etiquetas de cada tipo de productos.

Si bien tanto las impresoras de escritorio como las industriales ofrecen soporte para tamaños de etiquetas estándar, es más probable que los tamaños más grandes se proporcionen con impresoras industriales.

Accesorios

Las impresoras de etiquetas se encuentran disponibles con diferentes opciones de accesorios para que se ajusten a las necesidades de cada industria, como cortadores, peladores o rebobinadoras de etiquetas automáticas que pueden ayudar a agilizar el proceso de la etiquetadora industrial y reducir la merma.

Volumen de etiquetas

No es lo mismo imprimir 100 etiquetas diarias que 10,000. Todos los equipos tienen un límite, además que el tiempo de impresión varía de un modelo a otro. Entre más etiquetas necesiten imprimir al día, mejor debe ser el equipo para que proporcione la velocidad necesaria, rendimiento y durabilidad para el entorno de trabajo.

Entorno

Las etiquetas con códigos de barra se utilizan prácticamente en todos los productos que se comercializan, por lo que los entornos donde son necesarias las impresoras varían significativamente. Pueden trabajar en un entorno relativamente limpio y controlado, donde las impresoras de escritorio proporcionan una durabilidad adecuada.

No obstante, para los almacenes e industrias donde puede haber contaminantes en el aire (polvo, aserrín, humo, entre otras partículas), niveles de humedad variable, entre otros elementos que pueden afectar el funcionamiento de la impresora, lo mejor es contar con modelos industriales que estén sellados y proporcionen el nivel adecuado de durabilidad para garantizar un funcionamiento confiable.

Pantallas

La mayoría de las impresoras son pequeñas y compactas y dependen de la conectividad a una red o una computadora para generar etiquetas. Pero en los modelos industriales pueden encontrar equipos que ofrecen pantallas táctiles en color que facilitan la calibración y el cambio de configuraciones en la impresora sin la necesidad de una computadora.

Estas pantallas también se pueden usar para alterar los tipos de etiquetas en el punto de actividad, monitorear el uso de medios y realizar tareas básicas de resolución de problemas y mantenimiento.

Velocidad de impresión

Los modelos de escritorio básicos proporcionan una velocidad máxima de 102 mm de impresión por segundo, en comparación con una impresora industrial con una velocidad máxima de impresión de 356 mm por segundo. En almacenes de gran volumen, el aumento de velocidad de una impresora industrial tiene un impacto directo en la productividad del almacén.

Conectividad

¿La Impresora de código de barras estará conectada a una computadora o directamente a la red? Cada opción tiene sus ventajas de acuerdo con el tipo de trabajos que realicen. Por lo general todos los modelos cuentan con puertos serie/paralelo, WLAN y USB. Algunos modelos disponen de conexiones de Ethernet para conectar a la red vía alámbrica.

La impresión de códigos de barras es una actividad de misión crítica en un almacén. Tomarse el tiempo para seleccionar la impresora adecuada para su entorno y las necesidades de su aplicación garantizará una mayor productividad, tiempo de actividad de la impresora y etiquetas de mayor calidad.

En IDI Codificadores encontrará los mejores equipos para impresión de códigos de barras, marcaje láser y codificado que más se ajusten a tus necesidades, comunícate con nosotros contáctanos hoy mismo y solicita tu cotización para ser atendido por uno de nuestros asesores de ventas quienes con gusto te podrán asesorar con el equipo más adecuado a tus procedimientos de producción, en cualquiera de nuestra casa matriz o en alguna de nuestras sucursales ubicadas en Puebla, Guadalajara, Querétaro, León y Monterrey.

Comunícate con nuestro personal vía telefónica al (55) 5384 5492 y (55) 5368 0473 desde la Ciudad de México, al (81) 8262 8258 desde Monterrey y al (477) 490 0674 en el Bajío o envíanos un correo electrónico a idicsa@idicsa.com.mx.

Abrir chat