La importancia del mantenimiento de las máquinas codificadoras

Como todos los equipos las máquinas codificadoras requieren de mantenimiento para que su vida útil de servicio sea larga. Asimismo, si se mantiene en buen estado se prevendrá de invertir en reparaciones que resulten muy costosas, así como evitar que la producción se pare debido a una descompostura no planeada.

En IDICSA tenemos cuatro sucursales en México: Guadalajara, Puebla, Bajío, Monterrey, y nuestra matriz en Estado de México. Manejamos marcas de calidad con diferentes modelos para distintas aplicaciones, como Rynan, Limitronic, Arca, Macsa y nuestra marca insignia: Leibinger. Con nosotros encuentra equipos como JET ONE, JET 2 NEO, JET 3 y sus subclasificaciones.

¿Por qué debe dar mantenimiento a su máquina codificadora?

El codificador industrial tiene su lugar dentro del proceso de producción y suele ir hasta el final, y su función es la impresión de distintos datos, códigos o información sobre diferentes materiales como pueden ser embalajes, cajas, madera y otros más. Esto quiere decir que se trata de equipos que se usan en largas jornadas de trabajo y que sirven para la impresión de grandes cantidades de productos.

Asimismo, el ambiente en el que está por lo general tendrá polvo, también pueden ser ambientes o muy fríos o calientes, habrá vibraciones o estar rodeado de sustancias que puede dañar a la máquina.

Cuando se da mantenimiento al equipo de codificación, se está previniendo averías, equivocaciones, así como retrasos o problemas mayores. De cualquier manera, no hay que preocuparse de la frecuencia de mantenimiento de estas unidades, sobre todo si el equipo que tiene es de calidad y de tecnología avanzada.

Esto quiere decir que no será necesario visitas frecuentes del ingeniero que se encarguen de revisar su funcionamiento. Sin embargo, si la máquina tiene muchos años y su tecnología es antigua, entonces sí tendrá que invertir en chequeos continuos.

Beneficios que obtiene al dar mantenimiento oportuno a su máquina codificadora

Una de las ventajas de dar un mantenimiento frecuente a su máquina codificador industrial es que ahorra tiempo y dinero. Para que el equipo se mantenga en óptimas condiciones, es necesario hacer una planeación de mantenimiento de la unidad, esto le ayudará a ahorrar dinero.

Si se hace un mantenimiento o chequeo de rutina podrá evitar que la unidad se descomponga totalmente. Hay que tener presente que cuando una máquina se descompone arreglarla es más costoso que simplemente dar un mantenimiento regular.

Esto sucede ya que un problema que no fue detectado a tiempo fue avanzando hasta empeorar. En cambio, si se revisa periódicamente, puede prevenirse o detectarse posibles daños o problemas antes que evolucionen o causen daños adicionales o se tengan que reemplazar piezas o incluso comprar una nueva máquina.

Para que se le dé mantenimiento al equipo es necesario planificarlo, ya que esto significa tener que parar la producción. Por eso es bueno que programe anticipadamente el día para la revisión, así no se atrasa la producción.

En cambio, si no prevé, la máquina puede averiarse en cualquier momento y evidentemente no habrá tiempo de planificar la compostura. El tiempo de inactividad por mantenimiento es más fácil de gestionar y puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero, en lugar de invertirlo en reparaciones por descompostura de último momento.

Finalmente, dar mantenimiento a su máquina codificadora le permite conservar un flujo de producción constante y a buena velocidad. Lo que garantiza que pueda entregar a tiempo y forma las mercancías a sus clientes. Además, tener un equipo siempre funcionando de manera óptima da como resultados una producción de calidad, lo que evidentemente trae beneficios pues los clientes terminan satisfechos por lo que obtienen.

Mantener un ritmo de producción ayuda a conservar también un flujo de efectivo y por lo tanto trae ventajas económicas. Asimismo, tiene la confianza de contar con máquinas que pueden hacer trabajos de último momento con poco tiempo para terminarlo. Poder cumplir con este tipo de encargos de sus clientes le dará una buena reputación y confianza.

En IDICSA manejamos máquinas codificadoras desde el año 2004 que abrimos las puertas, convirtiéndonos desde entonces en un referente gracias a nuestro equipo de profesionales con una enorme experiencia en el ramo de codificado, etiquetado.

Para más información de nuestros productos hable a nuestra matriz en el Estado de México a los teléfonos (55) 5368 0473, (55) 5587 6192, (55) 5384 5492 y (55) 5565 0213, la sucursal de Puebla al (222) 705 0977, en Querétaro al (442) 596 8416, para Guadalajara al (33) 1811 0434 y en Bajío al (477) 829 8881 o enviar un correo electrónico a ventas@idicsa.com.mx.

Abrir chat