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Consumidores impulsando tendencias en la industria de la codificación y marcado

Si hay algo que la pandemia nos ha enseñado es que el cambio es constante y aún más rápido de lo que podíamos imaginar. Uno de los signos más significativos es el ritmo al que el comportamiento del consumidor está evolucionando. La pandemia está cambiando rápidamente al consumidor hacia un comportamiento orientado a las compras en línea, comercio electrónico y conveniencia. Además de que existe una mayor consciencia en cuanto a la higiene, salubridad alimenticia y el impacto medioambiental de un uso mayor en los empaquetados. Todos estos comportamientos suponen efectos domino para toda la cadena de valor, incluyendo a la industria del codificado y el marcaje.

Aquí examinaremos 4 mega-tendencias clave emergentes y el cómo estos cambios en el comportamiento del consumidor conducirán a innovaciones en la tinta y la forma del futuro digitalizado en la industria del codificado y marcaje.

  1. Los consumidores están cada vez más preocupados con la seguridad y la sustentabilidad.

Los consumidores de hoy han desarrollado una consciencia sobre la seguridad, sustentabilidad y cuestiones ecológicas – las cuales están evolucionando en preocupaciones principales para los negocios. Conforme a las tendencias del mercado se desenvuelven, marcas y proveedores (particularmente industrias de empaquetado, codificado y marcaje) tienen la responsabilidad de acatar las regulaciones globales de seguridad mientras exploran opciones sustentables de empaquetado y opciones de tinta para minimizar riegos.

 

La seguridad del producto al alta en todo momento

Además de proteger los productos y mantener la frescura, el empaquetado comunica información importante como listas de ingredientes, números de lote, fechas de consumo preferente y fechas de expiración. Es imperativo que ninguna sustancia dañina del empaquetado pueda migrar en los productos de consumo como lo pueden ser alimentos, productos farmacéuticos y productos de consumo personal. El miedo al Covid-19  sobreviviendo en el empaquetado ha influenciado significativamente la elección en substratos de empaquetad y subsecuentemente la opción en tintas usadas para la impresión de los mismos.

 

Con mayor énfasis en las regulaciones de seguridad e higiene, las tintas cuentan un rol crucial pues estás podrían entrar en contacto con los contenidos del empaquetado. Por otra parte, un numero de lote impreso en un paquete base de sopa podría requerir ser impreso con tinta de grado alimenticio certificada por la FDA, pues está se encuentra en contacto con los fideos instantáneos dentó del mismo empaquetado, incrementando la posibilidad de que la tinta entre en contacto directo con los fideos. Esto hace que sea mandatorio que las tintas usadas para en empaques para microondas no migren hacia la comida.

Además de la necesidad de ser duraderos, resistentes al roce, de secado rápido y de buena legibilidad, las demandas de tintas sin metanol, sin BPA, sin benzofenona, con bajo VOC, bajo olor y UV también están influyendo en los fabricantes de alimentos y productos farmacéuticos. ‘ Decisiones de tinta para codificar y marcar en empaques. Mediante el uso de tintas de baja migración de proveedores confiables que se han desarrollado para garantizar la seguridad y la no irritación del producto, las marcas pueden brindar mejores ofertas a los consumidores sin afectar el olor, el sabor y el sabor del producto.

El empaquetado sustentable está ganando tracción

En el mundo eco-consciente de hoy, los consumidores demandan sustentabilidad en los productos que compran, eligiendo empaquetados más amigables medioambientalmente, prefiriendo marcas que alineen sus valores hacia la sustentabilidad.

Un ejemplo es Nestlé, el cual se ha aliado con TerraCycle para hacer al 100% de sus empaquetados reciclables o reutilizables para 2025, esto para soportar una economía circular. Estas tendencias tendrán implicaciones para tintas usadas en impresión, codificado y marcaje. Esto significa que las manufactureras de tintas y aquellos en la industria del codificado y marcaje deberán ser agiles para desarrollar soluciones innovadoras en tintas que mantengan la calidad, impresiones legibles en diversos sustratos. Empaquetados reciclables llama a tintas reciclables. Tintas eco-friendly impresas en substratos biodegradables deberá ser compostable y formulada a base de plantas o con ingredientes bio renovables. En el caso del empaquetado reutilizable estuviese vacío y fuese recolectado de los hogares de los consumidores y llevado de vuelta para ser limpiado, rellenado y enviado de vuelta a los consumidores; la tinta debería permitir esfuerzos con tecnologías de tinta diseñada para ser reciclada y lo suficientemente resistente para durar lo que dure el ciclo de vida de cada producto.

  1. El nacimiento de las tecnologías amigables con el medio ambiente

El reflector en la sustentabilidad también ha llevado al crecimiento de tecnologías amigables con el medio ambiente. Mientras que la tecnología Continuos InkJet (CIJ) solía ser la solución por default para el codificado y marcade del empaquetado de comida, farmacéuticas y otros productos de consumo. La tecnología Thermal Inkjet (TIJ) se está volviendo rápidamente la opción de elección gracias a su excelente legibilidad y su mejor costo de producción para trabajos de corto y mediano plazo. En adición, las impresoras TIJ consumen hasta un 80% menos poder comparados con las impresoras CIJ, reduciendo compuestos orgánicos volátiles (VOC´s) hasta en un 90% comparado con los sistemas CIJ – añadiendo ganancias medioambientales en favor a las TIJ. Nuestros esfuerzos van orientados hacia un futuro mas sustentable con menos desechos, Rynan India insiste además en reciclar los cartuchos de impresión en equipos TIJ.

  1. Existe un empuje global por las tintas amigables con el medio ambiente para proteger al medio ambiente.

El mercado de las tintas eco-friendly esta esperado a crecer en una tasa compuesta de crecimiento anual de más del 4% globalmente durante los próximos 5 años (2021 – 2026). En los últimos años ah habido un empuje considerable en la demanda de tintas eco-friendly para reducir los VOC con la función de proteger al medio ambiente, especialmente en el pacifico asiático. Rigurosas regulaciones a nivel global están forzando compañías a adoptar tintas eco-friendly como los podrían ser tintas basadas en vegetales y tintas UV en lugar de tintas convencionales.

 

Las tintas eco-friendly deberán ser no toxicas con emisiones de VOCs reducidas y estar libres o a penas tener rastros de metales pesados en su composición. En adición, las tintas eco-friendly que usen ingredientes bio-renovables derivados de plantas o aceites naturales que sean impresas en substratos biodegradables se espera que sean reciclables o compostables sin ningún tipo de daño al medio ambiente.

 

Otras alternativas para tintas ecofriendly de particular interés incluyen tintas UV. El mercado de tintas de impresión UV está estimado en alcanzar los 1.6 billones para 2026. Las tintas UV para lámparas led son capaces de imprimir en una amplia variedad de substratos incluyendo laminas delgadas, resistentes al calor, sustratos no porosos como plásticos, metales, cristal y hasta acabados brillantes. Las innovaciones en tintas UV continúan, el desarrollo de bio tintas basadas en UV está esperada para ofrecer varias oportunidades de crecimiento.

 

Con una creciente preocupación alrededor de la seguridad del producto y su sustentabilidad, hoy hay una necesidad urgente alrededor de la industria manufacturera para recibir a la digitalización, especialmente al momento de rastrear detalles en la trazabilidad, piratería y reducción de desechos.

 

  1. Hay una urgente necesidad creciente para adoptar la digitalización.

Con mayores preocupaciones del consumidor alrededor de la seguridad y sustentabilidad del producto, existe una necesidad urgente a lo largo de la industria manufacturera de recibir la digitalización, especialmente al enmarcar temas de trazabilidad, piratería y reducción de desechos. Esto incluye la integración de tecnologías de trazabilidad y seguimiento en los sistemas, adoptando internet de las cosas e integrando Inteligencia Artificial para optimizar completamente la administración de cadenas de suministro, minimizando y utilizando automatización remota para amplificar la productividad.

La codificación en el mercado

Trazabilidad incrementada protege tanto a consumidores como a compañías.

Las industrias alimenticias y farmacéuticas se encuentran entre los sectores mas regulados en las cadenas de suministro. Los productos de codificado y marcaje ayudan a completar la trazabilidad tanto para salvaguardar tanto a consumidores y compañías a través de números de lote, códigos de barras, fechas de caducidad. Como avanzan las tecnologías con reportes en tiempo real y analíticas , los consumidores pueden darle seguimiento a una botella de vino tan lejos como la región donde las uvas han crecido. En el caso de los productos farmacéuticos, los cuales están hechos de varios ingredientes, la trazabilidad también ayudará a las compañías a recuperarse rápidamente de retiros de productos en caso de que un ingrediente se vea comprometido, o si surgen productos falsificados.

 

La digitalización puede llevar a incrementar la interacción y compromiso

 

A través de la digitalización, el codificado y el marcaje tendrán un rol aun mayor que el de simples números de lote y fechas de caducidad. Pensemos en codificación interactiva, en productos que pueden llevar a una mayor interacción y compromiso por parte del cliente a través del storytelling. Simplemente al escanear un código en un producto en sus teléfonos móviles, los consumidores se han embarcado en un viaje sobre el ciclo de vida del producto. Por ejemplo, podría hacerse una historia sobre la sustentabilidad sobre cultivos locales que no utilizan fertilizantes químicos o pesticidas. Los consumidores son capaces de ver donde se ha producido del cultivo y sus productos secundarios. También serán capaces de saber como su compra apoyara y beneficiara a granjeros locales en una región. El escaneo del código puede sugerir inclusive productos complementarios. Los códigos interactivos podrían incrementar el engagement en los productos y elevar experiencias personales a través del storyteling, conduciendo a un branding de mayor fortaleza y una mayor retención de consumidores. En una verdadera fecha de consumo preferente dado como el consumidor ah almacenado el producto, por ejemplo, si este fue almacenado a una temperatura mas alta de lo que fue recomendada al ser empaquetado.

 

La digitalización no solamente mejora la productividad, mejor la trazabilidad reduciendo los costos a través de la automatización. Los negocios serán capaces de recolectar valiosa inteligencia de consumo, e interactuar directamente con los consumidores, así como generar entusiasmo alrededor de las marcas.

 

“Los códigos QR que han ayudado en el marketing ahora están siendo usados cada vez mas en el codificado y marcado para conectar a las marcas con sus usuarios para ayudar en una comunicación dirigida,” dice Girish Tripathi, CEO de RYNAN Technologies India Private Limited.

 

La digitalización jugara un rol cada vez mas importante creando valor tanto para consumidores como para negocios. Esto facilitará la sustentabilidad y mantendrá a raya la piratería, pero aún más importante, unir la franja entre marcas y consumidores.
Esa es la verdadera digitalización.

 

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Jillian Wong

Writer
Jillian Wong is a seasoned copywriter with over 15 years of writing experience. She is a content writer and a contributing talent at Chanceupon.co where she blogs about the gig economy and the power of multiple careers. With an opinion on just about any subject, Jillian has written countless articles on new technology, interior decor, sanitaryware, jewellery and more. When her fingers are not on the keyboard, you can find her working on her own jewellery Brand.

 

 

References:

The Top Beverage Coding and Marking Challenges in 2020 Shaping the Industry’s Future, Coding & Marking Digest, 8 June 2021

Waste Not. Our collaboration with TerraCycle, Nestle, Feb 2021

David Feber, Lea Kobeli, Oskar Lingqvist & Daniel Nordigården, Beyond COVID-19: The next normal for packaging design, McKinsey & Company, 15 Jul 2020

Eco-friendly inks market – Growth, trends, COVID-19 impact, and forecasts (2021 -2026), Mordor Intelligence, 2021

David Feber, Oskar Lingqvist & Daniel Nordigården, Shaping the next normal of packaging beyond COVID-19, McKinsey & Company, 26 May 2020

Maimouna Diakhaby, David Feber, Abhinav Goel, and Daniel Nordigården, Wrapping up digital and analytics: Current value-creation opportunities for packaging players, McKinsey & Company,

11 Jun 2021

 

 

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