¿Por qué se debe realizar el marcaje industrial en los almacenes?

El marcaje industrial es un elemento muy importante dentro del almacenaje, ya que gracias a él se puede hacer que un producto sea reconocible. Se trata de una serie de códigos únicos que permiten tener una buena agrupación y clasificación de productos o paquetes, pero también una buena organización dentro de los almacenes. La correcta organización, siempre facilitará los procesos logísticos de distribución, así que es indispensable contar con sistemas que permitan marcar las mercancías.

Los tirajes que se producen en las grandes industrias son muy grandes y por ello, el proceso de codificación de productos es llevado a cabo por medio de equipos automatizados que se encargan de imprimir etiquetas estandarizadas con códigos seriados únicos para cada uno de los productos. Este tipo de sistemas están especialmente diseñados para empresas que trabajan con diferentes clientes o con cientos de miles de unidades. De no hacer este proceso, sería muy complicado tener un control de la entrada y salida de las mercancías.

¿Por qué deberían clasificar los productos del almacén?

La clasificación y el marcaje de los productos es un aspecto clave para tener un control adecuado del inventario en el almacén; si estos dos procesos no se llevan a cabo de manera correcta y ordenada, es muy probable que se pierdan productos o que no se tenga un control detallado de lo que entra y sale del almacén, lo que deriva a su vez en una serie de pérdidas económicas que podrían llevar a una empresa a operar en números rojos.

Muchas empresas ya han implementado sistemas de marcaje con impresoras de código de barras y les ha dado resultados positivos, ya que esto les permite tener perfectamente claro qué cantidad de producto es el que tienen en sus almacenes, así como los lotes que salen para distribuir a determinados clientes. Pero existen otras razones por las que deben clasificar y marcar sus productos, entre las que destacan las siguientes:

Para conocer mejor el negocio

Gracias al control de los productos con códigos de barras, sabrán mejor el estado en el que se encuentra su negocio, es decir que vendieron y qué no, así como los espacios que tienen libres para almacenar más productos.

Para tomar mejores decisiones

La toma de decisiones de una empresa se debe realizar con muchas precauciones, pero cuando se tiene información clara del inventario, entonces es mucho más sencilla esta toma de decisiones.

Para tener una mejor gestión

Al tener una mejor gestión de los productos, tendrán una menor pérdida de productos, pues producirán sólo lo que les piden los clientes y no tendrán más producto del que necesitan.

Para que la empresa sea más productiva

Una empresa productiva es aquella tiene buenos controles en la producción de sus productos. El marcaje industrial hace que la producción sea más estandarizada porque estos son sistemas profesionales que funcionan por medio de un software.

Para automatizar la gestión de catálogo

Cuando alguien compra un producto en el punto de venta de su empresa, podrán utilizar el lector de código de barras para identificar el producto que se llevan y con ello sustituirlo gracias a la información proporcionada.

¿Cómo marcar y clasificar los productos del almacén?

Hacer el proceso de clasificación y marcaje de productos de forma manual es una labor complicada que no se debe tomar a la ligera, ya que cualquier error, podría generar un descontrol en los procesos de control. Si bien es cierto que el proceso se puede realizar de forma manual, hay que decir que para ello se requiere de un gran equipo de trabajo, sobre todo si su empresa produce grandes tirajes.

Hoy en día el marcaje se puede realizar de manera automatizada por medio de un software que se encarga de imprimir etiquetas. A esto se le conoce como etiquetadora industrial, un dispositivo que se encarga de imprimir etiquetas con códigos de barras únicos que posteriormente son colocados en los productos. En algunos casos, las máquinas guardan los datos en su memoria, pero se ven sujetos a la cantidad de espacio que tienen.

Existen equipos cada vez más modernos que tienen la capacidad de almacenar todos los datos en la nube, lo que permite ampliar las operaciones, gestionar el inventario del almacén y las compras y ventas de los productos; incluso hay sistemas a los que se les añade un módulo especializado que hace posible llevar la contabilidad del negocio.

¿Con quién comprar una máquina para marcar los productos del almacén?

Comprar este tipo de dispositivos es algo que se debe hacer con mucha seriedad, ya que gracias a ellos será posible tener un mayor control de su negocio. Elegir el que se adapte a sus necesidades es lo mejor que pueden hacer. En el mercado actual existen diferentes modelos como JET ONE, JET 2 NEO, JET 3 y sus correspondientes subclasificaciones.

En caso de que quieran comprar estos modelos para marcaje industrial u otros de marcas reconocidas a nivel mundial, acérquense con un proveedor especializado como IDICSA, una empresa con más de 16 años en el mercado de codificación, etiquetado y marcaje.

Para conocer más detalles sobre los productos que tenemos a su disposición, pueden llamar al (55) 5384 5492 o (55) 5368 0473 para la CDMX, (81) 8262 8258 para Monterrey y (477) 490 0674 para Bajío. Contamos con sucursales físicas en el Estado de México, Puebla, Monterrey, Guanajuato y Guadalajara.

Abrir chat