Ventajas del marcaje industrial de códigos QR en los envases

Hasta hace poco, los envases tenían un diseño muy simple con una fuente de información adicional. Actualmente, funcionan como soportes interactivos, gracias a la inclusión de los códigos QR con sistemas de marcaje industrial, que son un formato útil y directo para los consumidores. Varias empresas consideran esta codificación como una tendencia global, además se ha normalizado en empresas alimentarias asiáticas para proporcionar información detallada sobre sus productos.

Su popularidad se debe, en gran medida, al incremento de usuarios de teléfonos inteligentes, aunque también se debe a las necesidades de respuestas inmediatas y el crecimiento de consumidores que desean compras más informadas. Hay varias ventajas de implementar códigos QR en envases con máquinas codificadoras, ya sea de inyección de tinta o láser, que mencionaremos a continuación.

Información alimentaria

Los sistemas de marcaje industrial pueden proporcionar información nutricional importante a través de los códigos. De esta manera, los consumidores pueden saber si es conveniente comprarlos, según padecimientos, como ciertos tipos de intolerancias. Además, un simple ingrediente de cocina envasado con un código puede enlazarse a una gran variedad de recetas, lo que mejora la interacción entre marca y compradores. Incluso es posible compartir otros aspectos, por ejemplo, los hábitos alimentarios saludables.

Instrucciones

Los códigos QR marcados son sencillos y planos a simple vista, pero pueden funcionar como un manual de instrucciones en productos donde se requiera amplios detalles, por ejemplo, medicamentos. Son una buena opción para orientar el tráfico hacia el sitio web o vídeos interactivos de Vimeo o YouTube y enganchar a los usuarios a sus estrategias de marca.

Aumentar las suscripciones

Usar codificadoras para imprimir códigos QR también es una oportunidad de suscribir al público a sus boletines informativos. De esta manera, conocerán todas las novedades de su empresa o los distintos productos que ofrecen. En casi todos los casos, es más fácil y efectivo aumentar las ventas en clientes fidelizados, que intentar obtener todo el tiempo nuevos compradores.

Sostenibilidad

Cada vez más empresas desean optar por estrategias sostenibles o de comercio justo. Si es su caso, seguramente desean que los clientes conozcan sus prácticas para mejorar las relaciones con el medio ambiente, el personal o los mismos consumidores. Los códigos QR marcados permitirán que las muestren desde el envase para lograr un mejor posicionamiento y que los compradores memoricen la marca.

Encuestas de opinión

También hay cada vez más empresas que desean conocer la opinión de sus clientes, pero no tienen idea de cómo acceder a ella sin tener que invertir demasiado o resultar molestos. Los códigos QR marcados pueden ser un eslabón importante para solicitar la opinión. Solo recuerden que los formularios deben ser breves y fáciles de responder. Para estimular la participación, pueden implementar estrategias, como aportar puntos.

Recomendaciones y descuentos

Si el precio es una limitante para acceder a colectivos específicos, el marcaje de códigos QR que generan ciertos descuentos puede ser una solución para aumentar las conversiones. Si se añaden recomendaciones prácticas para aprovechar mejor los productos, serán mayores los beneficios.

Como notarán, la acción de marcar envases con un código QR puede ser una ventaja accesible y competitiva para impactar en los clientes potenciales y lograr efectos directos. Si es su objetivo y desean implementar una estrategia de codificación, opten por cualquiera de los siguientes sistemas:

Codificadores láser

Es uno de los sistemas más usados y puede usarse en todos los sectores industriales. Usa un rayo láser controlado mediante ordenador y sistema de espejos. Permiten marcar códigos QR u otros diseños. Sus codificaciones están entre las más duraderas, además graban sin contacto directo, por lo que pueden aplicarse en envases frágiles. Es ideal para aplicaciones sostenibles, ya que no necesitan tintas ni disolventes. También es rápido y preciso, debido a que se utiliza un software diseñado por los fabricantes.

Codificadores de inyección de tinta continua

Imprimen códigos QR de alta calidad y de forma rápida. Las tintas utilizadas son a base de agua o etanol y su secado es casi inmediato. También pueden imprimir logotipos, letras, entre otros caracteres. Es ideal para las empresas que empaquetan envases de plástico, aunque también pueden imprimir sobre madera y cartón. Son conocidos también como impresoras inkjet y utilizan un sofisticado sistema de gotas y un campo magnético generado dentro del cabezal. Cabe mencionar que no mantienen contacto con los productos, ya que la tinta es esparcida mediante el aire gota a gota en un patrón.

Si desean cualquiera de los equipos mencionados, contacten a los expertos de IDICSA. Tenemos codificadores de inyección de tinta continua de la célebre marca Leibinger y de las líneas JET ONE, JET 2 ONE y JET 3. Contamos también con codificadores láser de la marca Macsa. Pidan una cotización a través de la línea (55) 5368 0473 o envíen una dirección al correo: ventas@idicsa.com.mx.

Abrir chat